Desafíos del panorama laboral en Tiempos de COVID-19

La pandemia actual ha causado un fuerte impacto en la economía mundial, afectando a muchos empleos y provocando el desempleo de muchos trabajadores.

México tiene más de 24 millones de empleos, lo cual representa  el 44% de la población ocupada, que podrían verse en riesgo de estar afectada altamente por la pandemia, y más del 50% del empleo de las mujeres está en riesgo.

Según los informes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se pueden saber cuáles son los sectores que tienen un mayor peligro de tener bajas en los empleos en México.

A continuación se presenta la tabla que muestra el riesgo diferenciado según sector de actividad económica señalando con rojo los sectores más afectados y así progresivamente hasta los menos afligidos.

Los impactos preliminares sobre la cantidad y calidad de empleo en México muestran que, de momento, las afectaciones más importantes se dieron en abril.

Aunque el país haya tomado ciertas medidas para tratar de controlar la pandemia y el impacto que tendrá sobre el empleo, estas todavía pueden parecer insuficientes considerando el impacto esperado en el mercado laboral.

Algunas consideraciones finales, con base en las recomendaciones del Observatorio de la OIT son:

  • El diálogo social es una componente indispensable para poder garantizar la transición hacia un mercado laboral sostenible y las normas internacionales del trabajo son una guía de las medidas que se deben de tomar.
  • Por otro lado, la crisis es un buen momento para replantear ciertos aspectos de la economía y considerar un enfoque ambientalmente más sostenible.

 

Fuentes: OIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *