Planes de reactivación de actividades en otros países

Publicado: 27 de Abril 2020

Empresas como telefónica y BBVA diseñan planes para volver de manera gradual a sus actividades laborales sin poner en riesgo a sus trabajadores. en el caso de BBVA realizara un test del covid 19 a sus empleados que vuelvan a las oficinas y telefónica lo hará en dos fases, en la primera se irán incorporando aquellas actividades que requieren presencia física que se hayan visto afectadas por el confinamiento priorizando la seguridad, en la segunda fase el resto de las actividades se irán incorporando de manera gradual combinándolo con el trabajo desde casa ya que sigue siendo prioridad continuar manteniendo distancia entre los colaboradores.

Así como las empresas están tomando medidas para regresar a sus actividades, diferentes países lo están haciendo de igual manera. Estos son algunos ejemplos:

Alemania

Planea permitir que pequeñas tiendas reabran, así como las tiendas no esenciales, las salas de exhibición de autos, talleres de bicicletas y librerías, independientemente de su tamaño.

Las autoridades también recomendarán que las personas utilicen mascarillas en el transporte público y cuando vayan de compras, pero por ahora su uso no será obligatorio.

Las escuelas harán preparativos para que reabran gradualmente a partir del 4 mayo, empezando con los estudiantes mayores.

Los bares, cafeterías y restaurantes aun no tienen fecha estimada de reapertura, seguirán cerrados, con excepción de entregas a domicilio.

Mantendrán por ahora las estrictas reglas de distanciamiento social y las grandes reuniones no se permitirán hasta el 31 de agosto.

España

El gobierno de España planea reactivar actividades es dos tiempos.

1. La primera etapa abarcara los sectores productivos y el trabajo hasta el verano.

2. En la segunda etapa se activará el turismo y actividades de diversión hasta finales del año.

De igual forma señala que es prioridad mantener los empleos y evitar los despidos y la recuperación del turismo nacional con su respectivo distanciamiento físico.

EUA

El presidente de Estados Unidos planea reanudar la actividad de su país a mediados de junio. Se reactivarán actividades en tres fases.

1. Las escuelas permanecerán cerradas y se prohíben las visitas a asilos y hospitales.

Se les permitirá abrir a comercios como restaurantes con limitación de aforo y observando normas de distancia física.

2. Se autorizarían los viajes no esenciales, se prohíben las concentraciones de más de 50 personas y se mantiene el aislamiento de la población vulnerable

3. La población no vulnerable debe minimizar tiempo en lugares públicos, pueden salir a la calle manteniendo distancias prudentes, los bares pueden operar con aforo limitado para clientes en la barra y los gimnasios pueden reabrir con medidas normales.

Argentina

El plan para iniciar el proceso progresivo de reactivación será aproximadamente de 160 empresas que integran cuatro principales pilares que consideran son de valor fundamental para para el sostenimiento económico local y para el mantenimiento de las tareas esenciales de servicios públicos municipales.

Están considerando reactivar la industria de la construcción, la automotriz, la plástica y la naval.

La aplicación de este protocolo también contará con un registro de empresas y trabajadores en plataforma digital. La empresa deberá presentar los planes de acción preventivos y de concientización y el plan de contingencias para sus actividades y espacios laborales, para la prevención y el cuidado de la salud de las personas

Habrá una serie de obligaciones de las empresas durante la emergencia sanitaria. Las mismas deberán capacitar a los trabajadores y profesionales que cumplan sus funciones en ellas y seguir las instrucciones precisas sobre las recomendaciones preventivas generales, movilizar a los trabajadores hasta los lugares de trabajo y respetar las distancias sugeridas.

Fuentes: el economista, el país, el financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *