La era digital del trabajo después del COVID-19 en México.

La actual pandemia del COVID-19 ha trasformado la forma de trabajo de varias empresas en México, donde la mayoría de estas desenvuelven sus labores a través de medios y plataformas digitales que mantienen los mismos estándares de calidad y eficiencia.

El 79 por ciento de las empresas en México están considerando ampliar el trabajo remoto una vez terminado el confinamiento por COVID-19, de acuerdo con Atento, firma de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio.

Con el aumento del trabajo remoto las empresas han tenido que cambiar su estrategia digital debido a las crisis, las áreas más implicadas en este cambio son sistemas/TI, Operaciones y Marketing.

ISDI (Escuela de Negocios Digital) aseguró que la preparación, reeducación y actualización de los equipos de trabajo, así como la adopción de un verdadero entendimiento digital resultará básico y será una labor clave de los líderes de las empresas, ya que además de tener mejores oportunidades, será esencial para que los beneficios que adquiera el negocio sean plenos y se compartan de manera amplia y equitativa entre los trabajadores, los consumidores, las empresas y la sociedad.

De acuerdo con la escuela de negocios, otras industrias también deben prepararse para formar parte de estos cambios positivos valiéndose de 3 factores:

Research: Entender el impacto real de la tecnología es fundamental para dirigir los esfuerzos de actualización. Mantener una línea abierta de comunicación con clientes y monitorear, identificar y rastrear las brechas de habilidades y los requisitos resultantes de la implementación de productos y servicios.

Partnership: Identificar y forjar sociedades con las partes interesadas locales -como escuelas de formación especializada-, puede proporcionar a los trabajadores acceso a programas de capacitación y certificación.

Programas piloto: Programas piloto de re-skilling puede proporcionar capacitación práctica para los trabajadores sobre cómo usar las nuevas herramientas digitales de manera más efectiva.

 

Sin embargo, un cambio digital significa algo más que simplemente automatización y digitalización. Se trata de readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y asistencia social y asegurar que todos tengan la capacidad de concretar el derecho humano a la seguridad social, oportunidades y capacitación en la era digital post-Covid-19.

Se pronostica el surgimiento de hasta 133 millones de nuevos puestos digitales a medida que las empresas adopten la automatización en México. Esto y la capacitación nos darán la oportunidad para que exista sincronía entre la tecnología y las personas valiéndonos de una nueva relación hombre-digitalización, señaló Miguel Alegre, CEO del ISDI México.

 

Fuentes: Forbes México, El Financiero y Social Europe.

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